California

El día en que nació Hollywood

No hay lugar más glamoroso en el mundo que ese suburbio de Los Angeles. Sin embargo, habría que preguntarse primero cómo sería todo sin Carl Leammle.

Aunque muy pocos se acuerdan de él cuando caminen por el Hollywood Boulevard, nada sería lo mismo sin este aventurero alemán que llegó a California en la primera década del siglo XX.

En aquellos tiempos, el valle de San Fernando era un rincón más del desierto californiano, aplastado por el sol la mayor parte del año. Ayer como hoy, las escasas aguas apenas alcanzar para hacer brotar cactus y yucas. Había que tener mucha imaginación entonces para pensar que aquel lugar sería un día uno de los más famosos del planeta.

Cómo nació Universal

Hace más de un siglo, las luces del mundo brillaban entonces en París, en Londres, en Nueva York y en Buenos Aires. California era todavía una rugosa región rugosa apenas curada de  la fiebre del oro. Y las viejas misiones jesuíticas españolas no habían engendrado aún las megalópolis tentaculares de San Diego, Los Angeles y San Francisco.

Carl Leammle compró en 1915 a buen precio un criadero de pollos y levantó un galpón para filmar películas. Hacía ya varios años que se había convertido en uno de los primeros productores de películas en los Estados Unidos -su nuevo país de adopción: había emigrado en 1884 como muchos otros judíos alemanes.

En aquellos tiempos el cine no generaba los ingresos de hoy, de modo que para ganar algunos dólares más organizaba visitas guiadas por sus instalaciones. Con el tiempo las fusiones, las compras y los cambios de nombre transformaron su  empresa en los estudios Universal. El cine se estaba convirtiendo en una potente industria, pero algo no cambiada: siempre se podían visitar los estudios.

hollywood-1246529_1920

Letras de 15 metros

Hollywood no sería lo que es sin Leammle. Pero tampoco lo sería sin la familia Wilcox. Fueron los primeros granjeros de las colinas del norte de la ciudad de Los Angeles, en un lugar que era conocido entonces como Bosque de Acebos.

Horace y Daeida Wilcox se instalaron en 1886 y fueron imitados pronto por varias familias más. En 1887, el lugar ya contaba con una primera calle, que fue bautizada Prospect Avenue. Es el embrión del famoso Hollywood Boulevard de hoy. En otras palabras, la avenida donde se “camina” sobre las estrellas. Junto a Sunset Boulevard es el epicentro de todo lo que hay para ver y conocer en Hollywood: los edificios más emblemáticos, las salas de espectáculos, las tiendas y los museos.

Roma no se hizo en un solo día. Y tampoco Hollywood. En 1900 era un pueblito que vivía en torno a su mercadito. No tenía todavía ni su nombre ni su cartel.

En 1923 la industria del cine por entonces ya estaba en pleno auge, los estudios hacían vivir siempre más familias que necesitaban alojarse en los alrededores. El promotor Harvey Lee tuvo la idea de lotear un terreno sobre una colina, y para promoverlo, hizo levantar un cartel que decía Hollywoodland, iluminado de noche por 4.000 lámparas.

Originalmente, el letrero iba a ser desmontado al cabo de un año, el tiempo suficiente para amortiguar los US$ 21.000 dólares de la instalación. Cada letra medía 15 metros de alto y 9 de ancho, y podían ser vistas desde todo el valle.

El tiempo pasó, el cartel no fue desmontado y se convirtió en el icono del valle de los estudios de cine. En 1949 estaba en muy mal estado y fue reparado, aunque se le quitó parte de las letras y quedó en Hollywood.

Hoy día, es uno de los lugares más fotografiado de California, junto al puente del Golden Gate en San Francisco. Pero es como las estrellas de cine: se lo puede ver y fotografiar, pero no es posible acercarse…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s