El espíritu de Jerry Lewis sonríe en el MOMA de Nueva York

El Museo de Arte Moderno (MOMA, por sus siglas inglés), uno de los preferidos de los turistas que llegan en Nueva York, está presentando dos exhibiciones muy esperadas para los amantes del cine, y que muestran el lado desconocido de Jerry Lewis, prolífico comediante estadounidense que falleció el año pasado a los 91 años.
“The Unknown Jerry: Home Movies and More from the Jerry Lewis”, está abierta al publico hasta el 11 de octubre próximo en The Museum of Modern Art.
Si bien el debut oficial de Lewis como cineasta no ocurrió hasta el filme “The Bellboy” (1960), en realidad comenzó a dirigir sus propias películas tan pronto llegó a Hollywood en 1949.
Trabajando junto a un grupo de amigos de la industria, Lewis escribió y dirigió una serie de proyectos en 16mm, a los que definió como “películas caseras”.
Presentadas como “Gar-Ron Productions” -el nombre lo tomó de los hijos mayores de Jerry y Patti Lewis, Gary y Ron-, estos trabajos contaron con la colaboración de amigos cercanos del actor, como Janet Leigh y Tony Curtis, además de Dean Martin, y los guionistas Harry Crane y Danny Arnold.
Los mismos fueron realizados entre 1951 y 1955 y, tras ser preservados en la Librería del Congreso, por primera vez se pueden ver públicamente en el MOMA, en una muestra organizada por los curadores Dave Kehr, Rob Stone y Jamie Lee Curtis (hija de Janet Leigh y Tony Curtis).

JerryLewis
Al mismo tiempo, se estará presentando, desde el 6 de octubre y hasta el 18 de febrero de 2019, la muestra “Looking at Jerry Lewis: The Nutty Professor Storyboards”.
Se trata de los ‘storyboards’, es decir, del paso a paso de la realización del mayor éxito comercial de Lewis en su carrera, que fue “The Nutty Professor” (1963), su particular adaptación del clásico de la literatura “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”.
El 20 de agosto pasado se cumplió el primer aniversario de la muerte de Jerome Joseph Levitch, conocido bajo el nombre artístico de Jerry Lewis.
En 1999, luego que la Mostra de Venecia le otorgó un León de Oro de honor por toda su carrera, el artista nacido en Newark, Nueva Jersey, subrayó que “la comedia es siempre lo mismo: un hombre en apuros”.
Según Lewis, una buena comedia debe tener otra característica imprescindible, la inocencia. “Si mantienes al niño que llevas dentro, entonces puedes hacer comedia fácilmente. El niño que hay dentro de mí tiene nueve años y no me avergüenzo”, dijo.

Publicado por

Ariel Ferrero

Me hago camino al andar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s