Resto de EEUU

Los colores del otoño en Vermont

vermont-1714466_1920

En el sur del estado del Vermont, los pueblitos conservan el alma verdadera de la Nueva Inglaterra. Es una región que inspiró tanto al novelista John Irving como al pintor Norman Rockwell. En esta época del año sus bosques se colorean con todas las tonalidades del foliage otoñal.

Nadie quiere perderse el espectáculo y durante un par de fines de semana, el mismo ritual se repite en octubre. Se forman largas procesiones de autos desde las grandes ciudades, Nueva York y Boston. Los citadinos vienen ver los colores del otoño en los bosques del Vermont.
Las colinas y los valles se tiñen de rojos, amarillos, naranjas, ocres, marrones y rojizos. Son los colores del “verano indio”, el último coletazo del reino vegetal antes del largo y riguroso invierno de América del Norte. En inglés, esta sinfonía de matices otoñales se conoce como el foliage y algo semejante a lo que ocurre en abril y mayo en los bosques del sur de la Patagonia y de Tierra del Fuego.

Los visitantes aprovechan la visita para comprar manzanas y calabazas (Halloween está cerca) en las granjas al borde de las rutas. Hay todo un calendario de visitas en Vermont cada otoño para aprovechar mejor la temporada de colores y es entonces cuando varios pueblos organizan festejos.

La Green Mountain National Forest está en el sudoeste del Vermont y se extiende hasta la frontera de este estado con Massachusetts. En este Parque Nacional de 1.600 km2 el foliage es una atracción asegurada cada otoño. Tres senderos de trekking permiten recorrerlo y avistar la fauna local: castores, osos y alces entre otros, además de muchas especies de aves.

Uno de los tres está dedicado al poeta Robert Frost, cuya tumba forma parte del circuito, en el cementerio del pueblo histórico de Bennington. Las montañas del Vermont fueron una fuente de inspiración para Frost, que abandonó muy temprano su California natal para instalarse en Nueva Inglaterra e inspirarse en la vida rural y los valores tradicionales de la región.

IMG_0098
El cementerio de Bennington.

Su obra cosechó cuatro premios Pulitzer y ganó sobre todo un lugar especial en las letras de lengua inglesa. Frost fue sepultado en el cementerio de la Old First Church. Su tumba lleva el epitafio que él mismo eligio: “I had a lover’s quarrel with the World” (tuve una pelea de amante con el mundo).

Al lado de su tumba, varias otras llevan una bandera para indicar que quien yace allí luchó en una guerra: algunos de ellos eran Green Mountain Boys que batallaron para la independencia de los Estados Unidos y otros fueron veteranos de la Guerra Civil del siglo XIX.

Bennington tuvo un papel destacado en la historia de los primeros años de Estados Unidos. En 1777 los patriotas derrotaron a un ejército inglés y consolidaron la independencia de su flamante estado. En memoria a su victoria, se levantó un obelisco de piedra de casi 100 metros de altura sobre una colina.

IMG_0076

Además de Frost las otras figuras locales fueron Hiram Bingham I, el abuelo de quien descubrió el sitio de Machu Picchu en 1911; y Anna Marie Robertson Moses, que pasó a la historia como Grandma Moses, una campesina que se convirtió en pintora folk a los 70 años. Su obra sigue siendo reproducida hoy todavía en tarjetas Hallmark.

Como una obra de Norman Rockwell
En la localidad vecina de Stockbridge, encontramos a otro artista emblemático de Estados Unidos. Se trata de Norman Rockwell, cuya casa fue transformada en museo. Se encuentra entre Springfield y Albany, en el oeste de Massachussets. Allí pintó muchas de las obras que se publicaron por años en la tapa del Saturday Evening Post. Rockwell retrató hasta su muerte en 1978 la concreción cotidiana del sueño americano. También realizó obras polémicas como “The problem we all live with”, inspirada por Ruby Bridges (una niñita negra que fue tuvo que llegar con guardaespaldas a la escuela de blancos en la cual fue inscripta, apenas terminada la segregación). Es una de las muchas obras que se pueden ver en la casa museo. IMG_9966

vermont-1714466_1920

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s