Canadá

Visitando la Cabaña del Tío Tom en el sur de Canadá

Josiah Henson nació en la esclavitud en los Estados Unidos en 1789. Para 1852, sus memorias “The Life of Josiah Henson Formerly a Slave” (‘La vida de Josiah Henson, ex esclavo’), fueron la base de uno de los libros más populares de la época, “Uncle Tom’s Cabin” (‘La Cabaña del Tío Tom’), de Harriet Beecher Stowe.
La novela, que canalizó los ideales contra la esclavitud de Beecher Stowe, vendió más de 300.000 copias en su primer año de impresión y fue reconocida inclusive por el Presidente Abraham Lincoln (1809-1865) como un catalizador de la Guerra Civil Americana (1861-1865).
La vida de Josiah Henson puede ser explorada en el Sitio histórico de la cabaña del tío Tom en Dresde, Ontario (Canadá), el lugar al que llamó “hogar” durante gran parte de su vida libre.
Dresde es una comunidad predominantemente agrícola del sudoeste de Ontario y es reconocida, particularmente, por la casa de Josiah Henson, que inspiró la novela “Uncle Tom’s Cabin”, la cual es administrada por la Ontario Heritage Trust.
A lo largo de la vida de Henson fue esclavo, fugitivo, refugiado, constructor, conductor del ferrocarril subterráneo (que en Canadá trasladó a entre 30.000 y 40.000 esclavos fugitivos), predicador, autor y abolicionista.
Pero también fue supervisor, en un momento en que fue responsable de informar sobre las acciones de otros esclavos negros a sus amos blancos en una plantación en Maryland, Estados Unidos.


Tras la novela de Stowe comenzaron a aparecer representaciones teatrales en Canadá y Estados Unidos, donde actores blancos (con el rostro pintado de negro) interpretaban a los esclavos del Tío Tom como personas poco inteligentes, para deleite de las audiencias blancas.
“(En las obras) el tío Tom fue un lleno total”, explicó Brenda Lambkin, asistente gerencial del sitio histórico. “Esos shows duraron entre 70 y 80 años. Eso es mucho para inculcar a la gente que el tío Tom no era bueno”.
Por eso mismo, el objetivo del sitio histórico es presentar un relato más acorde a los tiempos, con una visión más amplia.
El sitio está repleto de artefactos y objetos de época, y se ofrecen filmaciones explicando la historia del autor y del libro.
Henson murió en 1883 a los 94 años, y tanto su último hogar como su tumba se encuentran en el sitio histórico.
Cada mes de agosto, las celebraciones por el Día de la Emancipación en el sitio histórico conmemoran el fin de la esclavitud en Canadá y reúnen a los descendientes de esclavos a visitar la casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s